miércoles, 9 de junio de 2010

LA CINTA BLANCA - Película Alemana Premiada en CANNES

La cinta blanca, compitió por el Osacar a mejor película extranjera con Ajami de Israe y la finalmente Ganadora la argentina El secreto de tus ojos.
Director: Michael HanekeIntérpretes: Ursina Lardi , Jadea Mercedes Diaz , Janina Fautz , Marisa Growaldt , Michael KranzPaís: Alemania, Austria, Francia, Italia Año: 2009. Fecha de estreno: 15-01-2010Duración: 150 min.Género: Drama épico
En muchos de los comentarios que se escribieron a raíz del estreno deLa cinta blanca en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro con todo merecimiento, se citaba como referente para entender el nuevo trabajo de Haneke una película de Wolf Rilla del año 1960 titulada Village of the Damned. Es muy probable que Haneke tuviera en mente este film que debió ver con 18 años cuando decidió escribir un guión que se adentraba en el huevo de la serpiente del nazismo. Una historia ambientada en un idílico pueblo austriaco pocos meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, donde empiezan a suceder hechos extraños y en el que se va extendiendo poco a poco la mancha de la maldad, el miedo y la desconfianza. Igual que en el film de Rilla, también aquí es un maestro el testigo impotente de cómo en ese pequeño pueblo, un grupo de hermosos y rubios niños imponen su pureza, sembrando la semilla que solo 20 años más tarde iba a fructificar en el árbol podrido del nazismo.
Rodada en un blanco y negro deslumbrante en sus contrastes, en unos paisajes y escenarios de una belleza sublime, con unos actores magníficos, especialmente los niños que destilan una peligrosa inocencia, La cinta blanca empieza como un cuento fantástico y acaba como un relato de auténtico terror. Coincido con la cronica de mi colega Nuria Vidal solo que para mi el puntaje es de ***(sobre5). Lo que no me ha gustado y que a mi entender la desmerece es el pobre argumento y las escenas muy lentas que cansan y demoran un final muy predecible.
ria Vidal a excepción del puntaje, para mi es de *** (sobre) 5. Lo que la desmerece es el intrincado y predecible argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario