viernes, 11 de enero de 2013

Tato Bores – Tus monólogos viven



Durante tres décadas azuzó la conciencia de los argentinos con su dura crítica al poder, la corrupción enquistada,  y nuestro modo de ser.  (Sálvese quien pueda) Nos dejó el 11 de enero de 1996. Y parece que fue ayer, para los que tuvimos la suerte de verlo y apreciar su genialidad insuperable.
Su nombre verdadero, Mauricio Rajmín Borezstein nació el 27 de abril de 1927 en un inquilinato de la calle Tucumán y Carlos Pellegrini. Desde chico tuvo que salir a trabajar para ayudar en su casa. No había cumplido diez años y ya estaba abriendo las puertas de los coches en la entrada del Teatro Cervantes. Pese a todo pudo terminar la escuela primaria, pero no la secundaria.
En 1946 integró el elenco de "La escuela humorística", donde dio vida al "alumno Igor". Ya temprano lo complicaría la censura: el ministro de Educación lo prohíbe porque, dada su repercusión, todos los chicos lo imitaban en la escuela. Hoy directamente no podría aparecer, pero su visión esta viva.
Más allá de la radio, también trabajó en teatro.
En 1954 se casa con Berta Szpindler -a la que nunca dejaría de nombrar en sus programas-, con quien tuvo tres hijos: Alejandro, Sebastián y Marina. Poco después, en 1957, se inicia en la televisión en Caras y Caretas -Canal 7-, aunque su humor aún no tomaba como eje la política.
En 1963 reflexionaba: "El monólogo tiene una clave: es una especie de reportaje político; yo leo los titulares de los diarios y cuento las noticias en el escenario agregándole un comentario jocoso. Pero siempre hay que actualizar la información: un chiste político del jueves no hace reír el viernes".
Su carrera como humorista político comienza en 1958, cuando se presenta en el programa vestido con frac, habano, lentes y peluca "por si le ofrecían algún ministerio". Había nacido "Tato Bores", el personaje de los monólogos vertiginosos. Tato Bores, a través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Por eso, su desaparición fue tan sentida y su pérdida fue irreparable. Quien alguna vez se autoproclamó "el actor cómico de la Nación" dejó un vacío imposible. Pero como los verdaderos ídolos y su sagaz y perspicaz elocuencia nos dejó un legado que ha superado la barrera del tiempo. Virgi espectáculos te brinda su homenaje y agradece a Les Luthiers, esta participación. Aprovecho a recordarles no perderse Lutheramia  su última obra que recorrió España y ahora está en argentina.
Tato
SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:
http://www.jordiweb.com.ar
http://www.twitter.com/jombecerro
http://www.twitter.com/desdetodoslados
Recomendamos:
Para pensar y meditar
Viajando
Internacional
El diario de jordi
Jordiweb
Mundial Sudafrica 2010
Cronica de espectaculos
Noticias Boca Juniors
Escuela de futbol
Noticias del barza
Recetas de cocina










No hay comentarios:

Publicar un comentario