lunes, 14 de enero de 2013

El Puma cumple hoy 70 años-

puma70
El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, responsable de éxitos como “Pavo real”, “Dueño de nada” y “Agárrense de las manos”, celebró este lunes su cumpleaños número 70, inmerso en los preparativos del Carnaval de Lincoln, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina siendo esta una primicia exclusiva de Jordiweb. Posiblemente luego actué en el Gran Rex.


puma-03El Puma nació en Caracas el 14 de enero de 1943, hijo de José Antonio Rodríguez y Ana González. Su padre falleció cuando él tenía sólo seis años, dejándolo, junto a sus 11 hermanos mayores, al cuidado exclusivo de su madre, con quien vivieron por dos años en Ecuador por razones políticas.
Sus inicios como cantante se remontan a su época de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano) denominado Los Zeppis.

En 1965 conoce a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo, con quien contrae matrimonio civil en 1966. Esta pareja fue, por muchos años, una de las más seguidas y controversiales de la farándula venezolana.
En principio, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso, volviendo después a su repertorio habitual.
En 1976 conoce al empresario argentino Héctor Maselli quien decide que vale la pena internacionalizarlo. Esto cambia sus perspectivas artísticas, haciendo que deje de grabar discos en su país,  y se radique en Miami y  México a la par que abandona progresivamente los escenarios venezolanos, a los que volvería de forma esporádica. Autodidacta, posee una cultura que lo destaca en su genero.
Mas tarde, firma contrato con Ariola Eurodisc, hoy Sony BMG. Su disco más destacado en este período es Atrévete, en el que figura la canción venezolana Pavo Real, conociéndosele un tiempo por este apodo. Luego lanza el exitoso álbum Dueño de Nada y posteriormente, comienza a residir en Miami definitivamente.
Las telenovelas en las cuales participó, comenzaron a darle una nueva figura artística pero a pesar de sus éxitos, no lo apartaron de su vida como cantante. Las ausencias del artista, debido a sus múltiples compromisos, concluyeron en divorcio en 1986, y al año siguiente, "El Puma" inició relación con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casó en 1997 y con quien tuvo a su hija menor, Génesis Rodríguez. En 1988, siendo ya un artista reconocido y famoso "El Puma" arriesgó su prestigio apoyando al político venezolano Carlos Andrés Pérez, quien aspiraba a ser reelegido presidente de Venezuela. El intérprete ya se había involucrado antes en actividades políticas, pero sus ideas liberales no prosperaron.
El cantante consolidó su carrera en los mercados hispanos y sólo volvió a su país para hacer la telenovela "Piel", la que coincidió con el lanzamiento de su tercer álbum "Piel de hombre" (1992).
Sin embargo, en 1995, y en busca de nuevos horizontes, El Puma Rodríguez se inició como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales "Bravo TV", cuyo nombre después cambió a "Puma TV".
En 1997, volvió al género del bolero con el disco "Inolvidable", en el que rindió tributo al trío Los Panchos.
El álbum tuvo tanto éxito que, después de lanzar "El Puma en ritmo" (1999) el cantante grabó "Inolvidable II: enamorado de ti" y en 2001 presentó "Inolvidable III: algo contigo", álbumes que recibieron gran apoyo del público y la crítica.
En 2002 Rodríguez grabó el álbum "Champagne" y en 2003 presentó "Clave de amor", trabajos discográficos que no tuvieron mayor éxito, aunque su estirpe siempre se mantuvo intacta.
En 2004, el cantante adoptó la ciudadanía estadunidense, sin renunciar a la venezolana. Posteriormente se ocupó de administrar sus inversiones logradas tras años de labor artística, a la vez que se enfrentó a una nueva crisis familiar, motivada por la supuesta violación y embarazo de su hija menor Génesis, por parte del actor Mauricio Islas.
En 2005, firmó contrato con una disquera transnacional y como gran admirador del compositor y productor Camilo Sesto, graba varios temas en homenaje a él.
Más tarde, y con la asistencia del compositor Roberto Livi, grabó un nuevo álbum que, en algunos países fue titulado "Distancia" y en otros "Sabor a México", cuyo repertorio incluye boleros rancheros compuestos por el propio Livi y presentó un número grabado al lado del grupo vocal argentino "Los Nocheros".
Sin embargo, pese a la dimensión internacional del cantante, por razones que no son del dominio público los CD grabados por el artista desde que se realizó este álbum no fueron distribuidos en otros países latinoamericanos, ni en Venezuela.
En septiembre del mismo año, presentó el álbum “15 éxitos”, de José Luis Rodríguez, que contiene sus más sonados temas desde los inicios de su internacionalización, en nuevas versiones.
El cantante, buscando que su hija menor incursionara en el cine, se mudó a la ciudad de Los Ángeles. Allí aprovechó para hacer una participación en una película, rodada en idioma español, destinada al mercado hispano de Estados Unidos.
Su vida como vemos está plagada de éxitos y algunos golpes, los que hicieron que forjara una personalidad muy especial. Si quisiéramos podríamos seguir escribiendo de este grande de la música, pero la intención de Jordiweb, y Virgi espectáculos, es hoy desearle unos felices y frescos 70 años. Gracias "Puma" por todo lo que nos supiste regalar. Los dejamos meditando con uno de sus mas grandes y recordados éxitos. "Vamos a hacer bien las cuentas" de su álbum por si volvieras.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:
http://www.jordiweb.com.ar
http://www.twitter.com/ @jombecerro
http://www.twitter.com/ @desdetodoslados
MEJORA LA SALUD: http://bit.ly/HYgXkr
Aprender a Amar: http://bit.ly/JLdLHX
Amor en Prosa: http://bit.ly/JLf5dU
PARA PENSAR    http://jordiweb.blogspot.com/
VIAJANDO http://jordiweb-galeria.blogspot.com/
INTERNACIONAL http://jordiinter.blogspot.com/
LIBRO JORDI  http://jordiary.blogspot.com/

























No hay comentarios:

Publicar un comentario